Friday, August 28, 2020

Sorpresata del día: Los Smashing Pumpkins regresan con un pop sinte que otra que ‘Ava Adore’

 








Smashing Pumpkins pasaron a la historia por canciones que triunfaron en la era grunge como ‘Today’, extraída del seminal ‘Siamese Dream’ (1993), pero tan pronto como en el doble ‘Mellon Collie & The Infinite Sadness’ (1995) mostraron su amplitud de miras abriendo aquel disco con un instrumental a piano y ofreciendo tanto guitarras rock en ‘Bullet With Butterfly Wings’ como composiciones totalmente atemporales tan alérgicas a los géneros musicales como ‘Tonight, Tonight’. ‘Ava Adore’ mostró un decidido giro hacia la electrónica, oscura, y desde entonces Billy Corgan ha jugado de diferentes maneras diferentes cartas, pero pocas veces ha sonado tan synth-pop como en los dos singles que acaba de lanzar al mercado.

Porque las sorpresas son dos y no una. La primera de las canciones se llama ‘Cyr’ y es un medio tiempo de influencias industriales y new-wave que no está tan alejado de algo que hubieran podido firmar Depeche Mode e incluso los Duran Duran más oscuros (no los de ‘Ordinary World’). Si los teclados de esta composición te han volado un poco la cabeza, aguarda a escuchar el segundo de los temas. ‘The Colour of Love’ cuenta con una serie de ganchos instrumentales impropios de su carrera: un riff de guitarra un tanto ahijado del post-punk y, sobre todo, una línea de teclado que ni New Order u OMD. Uno busca en ellos algún tipo de sample o co-autoría pero al menos en los créditos de Tidal no aparece más nombre que el de Billy Corgan, si bien no podemos pasar por alto la importancia de esos coritos femeninos en ambas canciones. Volveremos sobre una de estas dos molonas nuevas composiciones este fin de semana en nuestra sección «canción del día«.

Hasta la fecha el último disco de Smashing Pumpkins fue ‘Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.‘, un álbum que no estaba tan mal, pero sí quizá demasiado ideado para su gira de reunión. Una gira que no cumplió las expectativas comerciales en todos los arenas de Estados Unidos confirmados, pero que podría haber sido peor: podía haber sido craneada para el año de la covid-19. Al fin y al cabo, al menos llegaron a estar en el Mad Cool cuando había Mad Cool.

No comments:

Post a Comment