
“Visionaria”, Lana Del Rey se adelantaba al aluvión de posposiciones de giras y discos que la pandemia ha hecho proliferar en el último par de meses… aunque en realidad sus razones fueran otras. Pero mantiene la intención de publicar ese disco de “spoken word” que lleva por título ‘Violet Bent Backwards Over the Grass’. En un texto publicado en Instagram, confirma que verá la luz el 5 de septiembre, además de anunciar la publicación de dos libros de poesías en la editorial Simon & Schuster, cuyos beneficios donará a una fundación que defiende los derechos de los nativos americanos. Hasta ahí, todo bien.
La polémica llega con el resto del texto (todo eso lo explica al final) publicado, en el que se defiende airadamente de las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera por “glamourizar el abuso”. Todo porque, dice, “ahora que Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani y Beyoncé y Nicki Minaj han tenido números uno con canciones sobre ser sexy, no llevar ropa, follar, engañar”, cree que es momento de que ella vuelva a cantar “sobre ser representativa, sentirse bella por estar enamorada incluso aunque la relación no sea perfecta, o bailar por dinero –o lo que sea– sin ser crucificada o que se entienda como que estoy glamourizando el abuso”.
A continuación se declara harta de que otras compositoras o “cantantes alternativas” –y aquí estamos, rumiando a quién puede referirse exactamente– que la acusan de tal cosa, cuando en realidad es “una persona glamourosa cantando sobre las realidades de lo que todos estamos identificando ahora por todo el mundo como muy predominantes relaciones emocionalmente abusivas”. “Seamos claros”, prosigue, “no soy una no-feminista, sino que tiene que haber un espacio en el feminismo para mujeres que son y actúan como yo”, para añadir que simplemente ha sido “honesta y optimista” sobre las relaciones complicadas que ha tenido”. “¡Últimas noticias! Así es como es para muchas mujeres”. Las reacciones contra su mensaje la han convertido en pocos minutos en trending topic mundial.
Recordemos que Lana del Rey publicó el año pasado el álbum ‘Norman Fucking Rockwell!‘, que se convirtió en un punto culminante en su carrera al poner de acuerdo a toda la crítica para ensalzarlo –incluso Pitchfork, tras denostarla en su pasado, lo nombró Disco del año–. También optó al Grammy a Álbum del Año 2020, que finalmente recayó en el debut de Billie Eilish.
No comments:
Post a Comment